Juan Partida... fundador y CEO de bclubber, el ocio nocturno en una app

Fecha de publicación: 09/02/2018

Juan Partida... fundador y CEO de bclubber, el ocio nocturno en una app

 

bclubber es una startup española que tiene por objetivo liderar la digitalización en locales de ocio nocturno.

La idea de bclubber nace en abril de 2016 cuando su fundador y CEO Juan Partida, decide dar un giro a su especialidad para orientarse a las nuevas tecnologías junto con su hermana María Partida, Nicolás Suárez y Carlos Jiménez. Tras un estudio del mercado y de las aplicaciones que ya existían y que habían conseguido posicionarse en el mercado, tuvieron la idea de fusionarlas hacia el ocio nocturno.

 

Entrevistamos en exclusiva a Juan Partida, fundador y CEO de bclubber

 

¿Quién es Juan Partida?

Soy un joven emprendedor con gran sentido de la responsabilidad, enfocado 100% a sus proyectos, con muchas ganas de aprender cosas nuevas y de sacar adelante mis ideas poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Soy confiante, creo plenamente en mi equipo, me gusta entregar mi confianza y que la gente haga lo mismo conmigo. Tengo iniciativa para liderar proyectos, para aprender cosas nuevas y poder implementarlas en mí día a día, lo que me lleva a ser perseverante en mis ideas. Soy leal a mi equipo e intento ayudar siempre que puedo.

Me considero una persona muy familiar y muy unida a mis amigos. Me gustan mucho los deportes porque me ayudan mucho a desconectar y volver al trabajo con la mente fresca para seguir avanzando.

Siempre saco tiempo para leer, ya que considero que es donde más se aprende. Me gusta involucrarme en mis proyectos al 100%.

Soy atrevido e innovador, siempre he buscado la mejor forma de hacerme un hueco en el mercado en el que estaba presente, buscando las oportunidades para conseguirlo.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

En la parte empresarial, me gustaría llegar a ser una persona reconocida dentro del mundo emprendedor y conseguir llevar a bclubber a un gran éxito. Quiero seguir aprendiendo para poder ascender a puestos de dirección y así poder ayudar, en el futuro, a otras personas y emprendedores en su camino hacia el éxito. Me gustaría ser respetado por mis éxitos, además de por ser una persona cercana y con carácter emprendedor.

En la parte familiar, quiero ser un ejemplo en el futuro para mi hija y mantener el apoyo y respeto de las personas que me quieren, como he tenido hasta el momento, ya que sin ellas no estaría aquí.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Desde mi adolescencia, mi idea principal siempre ha sido emprender. Al terminar mis estudios pasé un año en Londres y, a mi vuelta, me junté con un compañero para darle un cambio de 180 grados a la empresa de la que él era socio principal. Sacamos adelante una empresa de energía solar fotovoltaica desarrollando importantes y grandes proyectos tanto aquí en España como en Chile y México. Tras 7 años vendí casi la totalidad de mi participación para darle una vuelta a mi carrera, fue entonces cuando empezaba la historia de bclubber.

Siempre he mantenido los mismos principios. Mi idea de emprender es debido a la necesidad que tengo de no dejar de innovar, de cumplir mis objetivos y de hacer crecer a mi equipo y a la empresa para llegar a tener éxito. Además, siempre me ha gustado “poder” decidir de quien rodearme para sacar mis proyectos adelante y empezar de cero con cualquier idea.

 

¿Dónde y cómo fue tu ynicio como emprendedor?

Mi primera experiencia donde dediqué todos mis esfuerzos fue en Nexer a finales del 2010. Junto con un conocido que ya había creado Nexer, pero que volvimos a empezar desde prácticamente cero gracias a sus conocimientos. Recuerdo que los inicios fueron francamente difíciles. Estábamos presentes en España y teníamos instalaciones solares fotovoltaicas para pequeños clientes, donde vendían al mercado la energía que se generaba. Nos costó mucho venderlo debido a la crisis por la que atravesaba el país así como los cambios regulatorios que venían realizando desde el Gobierno por aquel entonces. Fue entonces, cuando decidimos internacionalizarnos a Chile, dedicando nuestros esfuerzos a contactar con distintas personalidades y empresas para asociarnos y desarrollar grandes plantas solares fotovoltaicas. Conseguimos juntarnos con una ingeniería importante del país y, poco a poco con mucho esfuerzo, sacamos adelante nuestros proyectos.

 

Según tu experiencia, ¿es fácil emprender en España?

Lamentablemente considero que España es un país donde es difícil emprender. Cada día se van abriendo más las puertas, pero hoy en día, la mentalidad del español tiene que seguir cambiando. Se desconfía en las startups y eso condiciona mucho al emprendedor a la hora de captar capital. Pero la buena noticia es que, poco a poco, esta mentalidad se va abriendo cada vez más. Prueba de ello es el peso que están teniendo las empresas de crowfunding y lo rápido que se están integrando en el país.

Adicionalmente, hay mucha burocracia y los costes son muy elevados. Hay que pagar por cualquier trámite y conlleva días para conseguirlo por lo que considero que es necesaria mucha más agilidad en los trámites para hacer del emprendimiento algo más atractivo. Además, aunque se van haciendo esfuerzos, el emprendedor, en la mayoría de los casos autónomo, sufre unos costes fijos elevados, que al principio se ven suavizados pero luego se disparan.

Por último, creo que debe mejorar el sistema de contratación de empleados, ya que cuando se está empezando un negocio, los costes son muy elevados y muchas veces implica que ese negocio no se empiece o que se cierre antes, incluso, de ser testeado.

Mi mayor experiencia fue en el mundo de la energía y es un sector totalmente regulado que te cambia las reglas del juego en cualquier momento. Las grandes empresas siguen siendo quienes controlan el mercado y queda mucho para que eso cambie.

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Es importante tener una idea, pero más importante es juntarse con aquellas personas que te aporten todo lo que tú no puedas aportar. Yo soy partidario de sacar adelante una idea con un buen equipo antes que aventurarse a hacerlo solo. Además, es importante estar abierto a muchas ideas y a la diversidad de opiniones.

Por otro lado también me gustaría mencionar, que uno de los problemas principales por los que las personas deciden no emprender, es el miedo al fracaso y qué hacer con su vida después. Hace un tiempo leí un artículo en el que comentaba que las empresas actualmente valoraban mucho a aquellas personas que había emprendido en algún momento de su vida, ya que poseen cualidades muy válidas para las empresas. Hay que destacar los ejemplos de Steve Jobs, Henry Ford, J.K. Rowling

En mi caso, afortunadamente ha ido bien, pero siempre he tenido en mente esto, para luchar al máximo por mi idea.

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

El proyecto puede ser ideal para sus fundadores pero no tiene por qué serlo para el resto. El proyecto se podría considerar ideal cuando se juntan una buena idea, un buen equipo, capital y ganas de emprender.

 

Como emprendedor, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

Ser consciente del tiempo que hay que dedicar al proyecto y de la dificultad de que éste salga adelante.

Saber que es mejor tener un 1% de una empresa que vale 100 que un 100% de una empresa que vale 1.

Y estar abierto a opiniones e ideas de tu equipo y aquellos que rodean al proyecto.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

Creo que el futuro ya se ha convertido en presente. Las nuevas tecnologías están muy presentes en la sociedad y ahora es el momento de implementar cosas apoyándose en ellas. Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida en muchos aspectos y eso es lo que pretendemos nosotros con nuestros clientes.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

La tecnología del futuro ya es presente. Uno de los sectores en los que más se invierte es en Inteligencia Artificial. Muchas personas, muy representativas en el mundo están en contra de lo rápido que está evolucionando. Me imagino un mundo muy conectado con, cada vez más, mayores facilidades.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Sobre mi niñez siempre recordaré cuando mis hermanos mayores me enseñaron a montar en moto. Cuando tenía 3 años me regalaron con sus ahorros una moto con motor para niños de la cual no me bajaba por nada del mundo. Así empezó mi gran afición a las motos. Además me encanta aprovechar esta afición para disfrutar de momentos en familia con mis hermanos, siempre que puedo.

Me considero afortunado por la familia que tengo. El cariño, apoyo y la confianza que siempre me han brindado han sido clave para llegar a ser la persona que soy hoy en día.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

De mi adolescencia destacaría dos cosas, en primer lugar la buena relación y los buenos momentos que he pasado con mis amigos del colegio. Cada vez que recuerdo alguno de ellos me sale una sonrisa, no solo por aquellos momentos sino por la amistad que se forjó con cada uno de ellos ya que. a día de hoy, seguimos siendo íntimos amigos y tenemos un equipo de fútbol todos juntos.

Por otro lado, creo que mi carácter emprendedor salió a la luz durante mi adolescencia. En mis últimos años en el colegio me di cuenta que había asignaturas que, por mucho que les dedicase mayor tiempo que a otras, se me atragantaban. La razón no era otra que la falta de interés, de alguna manera sabía hacia dónde quería orientar mi carrera y, esas asignaturas que no tenían relación con ese fin, las consideraba ineficaces desde un punto de vista personal.

 

Dinos algo sobre tu presente…

Con respecto al tema personal, mi prioridad es mi familia. Tengo una hija recién nacida que, aunque nos quite alguna hora de sueño, es sin duda la alegría de nuestra vida. Tengo una mujer que me ha demostrado estar ahí en todo momento, apoyándome en todo lo que hago y a la que quiero con locura.

En cuanto al tema laboral mi meta es sacar adelante bclubber no solo por mí, sino por la confianza de mis socios y empleados además de los futuros Bclubberistas que pueden aprovecharse de nuestra aplicación para dar una mejor calidad a su vida nocturna.

 

Dinos algo sobre tu futuro…

Mi futuro espero que se forje en torno a los dos pilares que he mencionado antes, mi familia y bclubber. Espero que mi proyecto empresarial se consolide, quiero que bclubber se convierta en la app de referencia del ocio nocturno tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Recientemente mi familia ha sufrido un problema personal que me ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva. Creo que la vida en general no nos lo pone fácil, por ello creo que hay que sacar lo mejor de nosotros mismos, afrontar situaciones difíciles con el apoyo de los seres queridos y disfrutar de aquellas alegrías que aparecen por el camino

Mi lema es: la vida es dura, complicada y a veces injusta, por eso hay que aprovechar cada momento bonito y positivo al máximo.

 

Ahora hablemos de bclubber… ¿qué es bclubber?

bclubber es un conjunto de aplicaciones móviles que forman un “market” destinado a:

Conectar usuarios (App bclubber) y locales (App manightment) de ocio nocturno.

Ofrecer a los usuarios descuentos en los productos del local y pagos seguros con descuentos durante toda su noche de ocio.

Ofrecer a los locales una herramienta de gestión para su negocio y fidelización de sus clientes, mejorando la imagen de sus locales.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

Antes de nada me gustaría precisar que bclubber no es solamente un proyecto mío, los inicios de la app los han escrito también mi hermana María Partida, y mis amigos Nicolás Suárez y Carlos Jiménez.

El proyecto nace en abril del 2016 cuando, después de meses pensando en querer dedicarme a las nuevas tecnologías, decidí estudiar lo que existía en el mercado para poder mejorarlo. Estudié las Apps más actuales (ElTenedor, Cabify, etc.) y decidí fusionarlas en el ocio nocturno dando las distintas alternativas tanto a usuarios como locales. Para hacer realidad esta idea, se lo presenté a los que ahora son los socios fundadores y, juntos, dimos forma a bclubber.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de bclubber

Después de muchos meses de trabajo, de muchos retrasos en el desarrollo de las Apps y de cambios en el modelo de negocio, podemos decir que bclubber está en el mercado. Ya estamos en la fase de darlo a conocer, de captación de usuarios y locales, así como sacando adelante nuevas funcionalidades y aplicaciones de apoyo.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿cuál es vuestra meta?

Nuestra meta es crecer, internacionalizarnos y que un grande del mercado (Airbnb, TripAdvisor, etc.) nos ayude para darle el empujón que falte.

 

Según vuestra experiencia, ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Es muy difícil, pero para poder conseguirlo es importante rodearse de un buen equipo,  presentar una buena idea y ser realista con las predicciones.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de bclubber?

La dificultad de desarrollar la App tal y como queríamos.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros y por qué?

El día que, por fin, salimos a mercado.

 

¿Qué ha sido o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Cuando se emprende, siempre hay muchas complicaciones que se van superando poco a poco.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como bclubber

Es la clave del éxito. Sabemos que sin nuestro equipo humano no estaríamos donde estamos.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Es la base del proyecto. bclubber quiere transformar el pago en efectivo y en tarjetas por el pago a través del móvil gracias a una oferta de ocio nocturno cada vez más amplia en su aplicación.

 

¿Qué has aprendido con bclubber y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Que un desarrollo tecnológico siempre tiene retrasos y siempre surgen problemas.

 

Para terminar, ¿crees que para el emprendedor español es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

No lo creo, una prueba de ello es que existen cada vez más emprendedores españoles en el mundo de reconocido prestigio.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena en nuestro ynicio. ¡Mucho ánimo y éxito Juan!

 



Avatar Por Equipo de ynicio
605 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close