Marta González... fundadora de Sigma Biotech, la renovación de los sectores agroalimentario y cosmético a través de la innovación

Fecha de publicación: 28/09/2016

Marta González... fundadora de Sigma Biotech, la renovación de los sectores agroalimentario y cosmético a través de la innovación

 

Sigma Biotech nace a comienzos de 2013 como departamento privado de I+D+i en la optimización de recursos para las Industrias Agroalimentaria y Cosmética. Su creación es fruto de las inquietudes de su fundadora y CEO Marta González, en el afán de innovar con una visión totalmente diferente y conseguir así que ambas industrias se adapten a las exigencias actuales y futuras del mercado, apostando por un carácter altamente innovador y diferenciador que permita a las empresas lanzar productos tangibles y rentables al mercado.

Sigma Biotech es ya hoy una entidad experta en el diseño y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios y cosméticos ligada siempre a procesos de innovación. Desde mayo de 2015 cuentan con el sello Joven Empresa Innovadora, quedando además registrados en el Ministerio de Economía y Competitividad como ‘Pyme Innovadora’.

 

 

Entrevistamos a Marta González, fundadora y CEO de Sigma Biotech.

 

¿Quién es Marta González?

Soy una joven granadina, especializada en mundo de la I+D+i para el sector agroalimentario, para ello me Diplomé en Nutrición Humana y Dietética, además de Licenciarme en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Cuento con más de diez años de experiencia en el sector, pues desde mis inicios en el mundo laboral, he enfocado mi trayectoria al sector agroalimentario, desempeñando funciones de nutricionista, Directora técnica en proyectos de I+D+i, Responsable de calidad, así como de la implantación de APPCC y revisión de la ISO 9001:2000, ente otras.

 

¿Quién quieres llegar a ser?

Actualmente soy fundadora y CEO de Sigma Biotech, empresa que creé en el año 2013, por lo que considero que a nivel profesional he alcanzado una meta bastante importante.

Profesionalmente, me veo y me veré siempre en el sector de la alimentación y en contacto con las empresas, escuchando y conociendo sus necesidades, pues es el mundo que me apasiona y que sé hacer. 

Por lo tanto, podríamos decir, que mis expectativas de futuro son seguir trabajando como hasta ahora para lograr que Sigma Biotech continúe con su crecimiento, pudiendo llegar a ser un referente en el mundo de la I+D+i agroalimentaria.

 

¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

Antes de convertirme en emprendedora, estuve trabajando como Directora de Proyectos de I+D para diferentes empresas privadas, con características similares a Sigma Biotech. Fue entonces cuando, pude darme cuenta que la innovación se imponía cada vez más a las exigencias del mercado para empresas del sector agroalimentario, siendo ésta la llave para el crecimiento económico e intelectual de nuestras empresas, pues les otorga un alto valor añadido a sus productos.

Fue en 2013 cuando decidí lanzarme al mundo empresarial, ya que existía un importante nicho de mercado en este sector, pero que en ese momento no se encontraba satisfecho totalmente, motivo por el que decidí fundar Sigma Biotech.

 

¿Dónde y cómo fue tu “ynicio” como emprendedora?

Como no podía ser de otro modo, mi inicio como emprendedora se produjo en mi tierra natal, Granada, lugar donde a día de hoy continuamos manteniendo nuestra sede principal (a principios de este año abrimos una segunda delegación en Valencia).

Supongo que al igual que le ocurre a todos aquellos que se atreven a sumergirse en el mundo empresarial, durante el inicio de esta aventura se producen una gran mezcla de emociones contradictorias, ya que el emprender un camino propio supone una inyección de adrenalina, pero al mismo tiempo, aparecen sentimientos de duda, desconcierto, ente otros. Con el transcurso del tiempo, las incertidumbres en cada uno de estos años han ido evolucionando y lo que me preocupaba en el primer año de vida de Sigma Biotech, no es lo que me inquieta actualmente, pero en definitiva la sensación general es la de una experiencia enriquecedora, satisfactoria y gratificante.

 

¿Es fácil emprender en España?

Me gustaría que la respuesta fuera otra, pero la realidad es que no es nada fácil.

Desde las dificultades burocráticas para la constitución y arranque de la sociedad y la falta de información y asesoramiento, pasando por los gastos e impuestos derivados que no ayudan al inicio ni crecimiento de las empresas...

Por otra parte, tampoco existen inversiones que realmente ayuden a que las compañías con potencial inicien su andadura. 

 

¿Qué consejo darías a las personas que quieren emprender?

Mi principal consejo para aquellas personas que tengan la idea de llevar a cabo un nuevo proyecto empresarial, no sería otra, que el de ser pacientes, especialmente en los primeros meses de vida, pues encontrarán numerosas dificultades, más aún si no poseen ningún tipo de conocimiento previo, tal y como ocurrió en mi caso.

Además, sería importante que se rodearan de un equipo de trabajo competente, así como de asesores de confianza que realmente crean en el proyecto de empresa, apostando en todo momento por el crecimiento de ésta. 

 

¿Crees que existe una fórmula para el proyecto ideal? Si es que sí, ¿cuál es? :)

No creo que exista ninguna fórmula que ayude a crear un proyecto ideal, pues todos ellos tienen ventajas e inconvenientes. De este modo, considero que lo importante para logar que un proyecto alcance el éxito, no es otra que la de creer en él, así como el de ser constantes y trabajar duro hasta alcanzar la meta propuesta. Porque si el emprendedor no cree fielmente en su proyecto empresarial, difícilmente convencerá a los demás a que lo hagan.

 

Como emprendedora, ¿qué tres cosas crees que son las más importantes para emprender?

En mi opinión, la principal ‘habilidad’ de la que se debe disponer para emprender, no es otra que la de apostar por lo que uno cree, luchando en todo momento por conseguir los objetivos marcados, por lo tanto, las tres cosas más importantes que un emprendedor debe tener presente en todo momento son:

  1. Ser constante en alcanzar los objetivos marcados.
  2. Tener la capacidad de redirigir el proyecto si es preciso.
  3. Ser paciente y realista.

 

¿Qué piensas de la tecnología del presente?

La tecnología en todos los ámbitos avanza a pasos agigantados y forma parte de nuestro día a día, con el objetivo siempre de hacernos la vida más fácil, por lo que claramente la inercia a futuro continuará siendo la misma.

 

¿Y cómo te imaginas la tecnología del futuro?

En continuación a lo que he contestado en la pregunta anterior, ese hecho, hace que no nos quede otra alternativa que reciclarnos constantemente y abrir la mente ante lo que ya existe y ante todo lo que está por venir.

 

Dinos algo sobre tu niñez…

Mi niñez fue una etapa realmente feliz. He crecido en el ambiente de una gran familia que a día de hoy sigue siendo uno de los pilares fundamentales de mi vida.

 

Dinos algo sobre tu adolescencia…

La adolescencia estuvo más marcada por residir en diferentes ciudades, lo que hizo que se acentuara aún más mi carácter abierto y la capacidad de desenvolverme en ambientes desconocidos, habilidad que en la actualidad es clave para mi desarrollo profesional.

 

Dinos algo sobre tu presente…

En este momento de mi vida, me encuentro en una etapa de afianzamiento del aprendizaje de todo lo vivido hasta el momento. A lo largo de este tiempo, he aprendido que hay que evitar, que tanto las preocupaciones como el estrés, nublen la ilusión con la que comencé este nuevo camino de emprendimiento. Estoy aprendiendo a disfrutar de lo conseguido.

 

Dinos algo sobre tu futuro...

Mi futuro más cercano está íntegramente ligado al crecimiento y progreso de mi empresa Sigma Biotech. Gracias a ella puedo desarrollarme tanto personal como profesionalmente, motivándome aún más si cabe, a creer cada día más, en este proyecto.

Pero si algo me ha enseñado Sigma Biotech es que las expectativas se cumplen, que siempre hay un camino para continuar y que somos capaces de llevar a cabo proyectos más grandes de lo que a veces pensamos que somos capaces. 

 

¿Qué piensas de la “VIDA”?

Me encanta la frase de John Lennon que dice que “La vida es eso que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”, ya que refleja lo que creo que nos ocurre a la mayoría de personas, que siempre estamos esperando a que llegue algo mejor, bajo la creencia de que en ese momento seremos plenamente felices, cuando la realidad es que la vida es el ahora y tenemos que aprender a disfrutarlo, a aceptarlo y a valorarlo.

 

Ahora hablemos de Sigma Biotech… ¿Qué es Sigma Biotech?

Sigma Biotech es una empresa granadina, que ofrece una amplia gama de servicios enfocados al diseño y desarrollo de productos agroalimentarios y cosméticos innovadores, tales como nuevos lanzamientos, investigación de procesos y búsqueda de tecnologías innovadoras que puedan incrementar la calidad productiva de nuestros clientes, así como mejorar la competitividad y seguridad alimentaria mediante soluciones específicas, tanto en el campo de la agroalimentación como en cosmética.

Nuestra compañía está formada por un equipo multidisciplinar con más de 30 años de experiencia dedicados al sector, lo que nos permite satisfacer las demandas de I+D+i solicitadas por las empresas que requieren nuestros servicios, para quienes analizamos sus potencialidades con el fin de desarrollar y ejecutar un plan estratégico adecuado a sus necesidades. 

Nos encargamos de diseñar y reformular el producto a escala laboratorio, utilizando las más avanzadas tecnologías hasta conseguir las características deseadas, contando en todo momento con la opinión y deseos de nuestros clientes, trabajando con ellos mano a mano durante el trascurso del proyecto en cuestión, todo ello bajo un estricto protocolo de confidencialidad.

En definitiva, podemos decir que actuamos como un departamento de I+D+i para nuestros clientes, siendo especialistas en mejorar aquello que ya existe y obteniendo productos diferentes para nuevos nichos de mercado, de una manera científica, innovadora y rentable. Todo ello, bajo un estricto protocolo de confidencialidad.

 

¿Cuándo y por qué nace el proyecto?

A día de hoy, el binomio alimentación-innovación es esencial para optimizar la eficiencia de las empresas, atendiendo así, a las demandas exigidas del mercado, tanto actuales como futuras. Por ello, en el año 2013 nació Sigma Biotech, como entidad que ofrece una amplia gama de servicios, dirigidos especialmente a empresas del sector agroalimentario y cosmético, haciendo posible dicho binomio, y satisfaciendo con ello sus necesidades.

 

Háblanos del “aquí y ahora” de Sigma Biotech

Gracias al duro trabajo de todo el equipo de Sigma Biotech, hemos pasado de ser una startup a ser una compañía afianzada, así como personalmente he pasado de ser emprendedora a ser empresaria, paso complicado pero del cual me enorgullezco enormemente.

Nuestra empresa actualmente se encuentra en pleno proceso de expansión y reconocimiento, pues en enero de este año, abrimos una nueva delegación en Valencia, pudiendo dar a conocer tanto nuestros servicios, como nuestra marca a un mayor número de empresas del sector de una forma mucho más dinámica.

Por ello, nuestro propósito a día de hoy, es el de asentarnos en el mercado nacional, crecer a base de nuevos proyectos y clientes, ganando así notoriedad de marca, además de consolidar nuestro modelo de negocio y potenciando nuevas zonas geográficas de nuestro país, para más tarde poder dar el salto a nivel internacional. Pretendiendo así, ser una compañía de referencia en la industria agroalimentaria, durante los próximos años.

 

Ahora háblanos del mañana… ¿Cuál es vuestra meta?

Siempre esperamos y pensamos que lo mejor está por llegar… Sigma Biotech es una empresa joven, creativa e innovadora, por lo que el horizonte se presenta realmente optimista y con nuevos proyectos en mente que esperemos poco a poco podamos ir cumpliendo.

Somos afortunados de estar donde estamos, triplicando personal en sólo tres años, pero también somos ambiciosos y paso a paso conseguiremos ayudar a aquellas empresas que apuesten por la innovación como instrumento único de diferenciación. De esta forma, iremos situando la marca Sigma Biotech a la cabeza de la I+D+i agroalimentaria tanto nacional como internacional.

 

Según vuestra experiencia ¿es difícil conseguir capital inversor para un proyecto en España?

Si bien es cierto que Sigma Biotech comenzó su andadura sin ningún tipo de inversión pública ni privada, pues fue gracias a nuestro trabajo con el que nuestra empresa pudo comenzar a funcionar, acompañada en todo momento con la confianza depositada por algunos de nuestros clientes. No obstante, conocemos casos reales en los que conseguir financiación privada ha supuesto una odisea, pues han encontrado numerosos impedimentos durante su tramitación, pues les exigían requisitos difíciles de conseguir, especialmente durante los comienzos de cualquier mercantil.

En cuanto la financiación o subvenciones procedentes de organismos públicos, no son menos complejos, pues al igual que las anteriores, son numerosas los requerimientos exigidos por éstas. Paradójicamente, tras finalizar los trámites demandados, y por ende aceptada la petición, el emprendedor no han obtenido dicha subvención o financiación solicitada, hasta dos años después de la vida de la mercantil.

Por lo tanto, consideramos que encontrar capital inversor en nuestro país es bastante complicado.

 

¿Qué recuerdos tienes del primer mes de vida de Sigma Biotech?

Como cualquier empresa que abre sus puertas, nuestros primeros meses fueron bastante desconcertantes, estresante y caóticos, llegando en ocasiones a cuestionarnos si la decisión elegida fue la correcta.

Al mismo tiempo, también fueron días expectantes, emocionantes, ilusionantes, y energéticos, pues nos mostrábamos impacientes por darnos a conocer y de este modo hacernos un hueco en el sector de la I+D.

 

¿Cuál ha sido hasta hoy el mejor día de la “historia” para vosotros, y por qué?

Como he mencionado anteriormente, nuestro país no posee una gran cultura en innovación, por ello encontrar empresas dispuestas a invertir en I+D supone para nosotros una gran satisfacción diaria.

Por otro lado, alcanzar el reconocimiento en el sector de la I+D es bastante complejo, por lo que cada vez que alcanzamos los objetivos marcados por nuestros clientes, satisfaciendo con ello sus necesidades o cada vez que se nos otorga un premio, es un gran día para Sigma Biotech, ya que de este modo demostramos el valor real de nuestro trabajo.

 

¿Qué ha sido, o está siendo lo más difícil hasta el día de hoy?

Una de las mayores dificultades con las que nos hemos topado a lo largo de la trayectoria de Sigma Biotech, ha sido la escasa cultura innovadora que existe en nuestro país.

A pesar de ello, existen empresas españolas conscientes de la importancia y beneficios que supone invertir en innovación, generando así un espíritu innovador, lo que les permite ser más competitivos en el mercado, abriendo incluso nuevos nichos.

Desde Sigma Biotech, creemos que sería fundamental concienciar a los empresarios, de las ventajas que genera la innovación, haciéndoles ver que la I+D no supone un gasto, sino más bien una inversión 100% segura.

 

Explícanos la importancia del equipo humano en un proyecto como Sigma Biotech

Para poder llevar a cabo cualquier proyecto siempre es importante rodearse de un buen equipo de trabajo, pero para poner en marcha una empresa con las características de Sigma Biotech es fundamental contar con un gran equipo humano implicado en el proyecto, ya que al fin y al cabo son ellos los que gracias a su excepcional trabajo, hacen que la empresa pueda no solo prolongar su vida en el mundo mercantil, sino que cada vez sean más las empresas que reconozcan nuestra marca y trabajos.

Tanto es así, que gracias a su esfuerzo y dedicación hemos conseguido que Sigma Biotech desde sus inicios hasta el momento haya podido alcanzar numerosos reconocimientos, pudiendo además incrementar nuestra plantilla.

En nuestros comienzos, Sigma Biotech abrió sus puertas con tres personas en plantilla, mientras que a día de hoy sumamos ya un total de diez, todas ellas con titulaciones superiores (Ingenieros Industriales, Tecnólogos de Alimentos, Nutricionistas…), formando así un equipo multidisciplinar con más de 30 años de experiencia dedicados al sector, lo que nos permite satisfacer las demandas de I+D+i solicitadas por las empresas que requieren nuestros servicios.

 

Ahora explícanos la importancia de la tecnología en un proyecto así

Como he dicho con anterioridad, Sigma Biotech ofrece una larga variedad de servicios, entre ellos el desarrollo de nuevos productos. Se podría decir que son en estas ocasiones cuando es más necesaria el uso de la tecnología que disponemos, sin embargo, no es una premisa que se cumplan en todos los proyectos llevados a cabo, pues en ocasiones no es necesario hacer uso de ésta.

Cuando hablamos de tecnología, hemos de decir que se trata de aparatología de los más común, en lo que a maquinaria de laboratorio se refiere, tales como autoclaves, espectrofotómetro, balanzas, entre otros. 

Por el contrario, si la necesidad es la mejora de producto, es probable que no se necesite usar ningún tipo de tecnología, pues únicamente realizando pequeñas modificaciones en las condiciones de conservación, reformulación… se pueden obtener los resultados deseados.

 

¿Qué has aprendido con Sigma Biotech y sabes que puede servirte para futuros proyectos?

Gracias a la decisión de embarcarme en el mundo empresarial, he desarrollado nuevas capacidades, no sólo en el ámbito mercantil, sino a nivel personal, alcanzando un alto grado de madurez en cuanto a la gestión de los problemas, así como de trivializar situaciones. 

Concretamente, en este momento me encuentro en un periodo donde quiero aprender a disfrutar de la empresa, sin dejar que las preocupaciones y el estrés me hagan verlo como una carga, sino más bien como una ilusión, siendo de este modo, una persona más productiva, mejorando así mi salud mental y emocional.

 

¿Crees que para un emprendedor español, es difícil hacerse un “hueco” fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué?

Solamente el hecho de emprender es bastante complejo, por lo que dar el salto más allá de cualquier frontera es una decisión bastante ambiciosa y complicada para cualquier tipo de mercantil, independientemente del país de procedencia. Por lo que no considero que el hecho de ser una empresa con nacionalidad española suponga ningún tipo de inconveniente o hándicap en este aspecto.   

Si bien es cierto, abrirse hueco en el mercado internacional supone un gran avance para cualquier empresa, pero es importante ser prudente y tomar este tipo de decisiones con cautela, para evitar de este modo cualquier tipo de ‘riesgo’ innecesario. Por ello, según mi filosofía de empresa, considero que antes de abrirse paso al mercado internacional, es imprescindible afianzar tanto la marca, como el modelo de negocio a nivel nacional, ganando así en notoriedad y consolidación.

 

En ynicio nos interesa todo lo que ayude a aprender, y creemos que todos podemos aprender de todos, pero sobre todo, creemos en las personas. Personas como tú son las que hacen esto posible y convierten sueños en realidad. Nuestro más sincero agradecimiento por aportar tu granito de arena para nuestro “ynicio”. Mucho ánimo y éxito Marta.



Avatar Por Equipo de ynicio
359 artículos publicados

Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Nombre

Email (no se mostrará públicamente)

Deja tu comentario

Copyright ©YOTUYEAH, S.L. - Todos los derechos reservados
Close